No se salvaron ni las banderas
- Redacción
- 2 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 nov 2025
El puente de las banderas en Romero era el símbolo de que habías llegado a Villalba. Ya no están ni las banderas ni los colores. Los colores de Villalba fueron removidos por orden de la nueva administración. El escudo de Villalba dejó de ser verde y amarillo. Ahora es azul. Escondieron el lucero, ahora usan un águila calva, como si hubiera águilas calvas en Villalba. Ni siquiera las hay en Puerto Rico.
Una de las primeras decisiones de la administración de Danny Santiago fue remover todos los símbolos avancinos. Le quitó el orgullo al pueblo de un solo plumazo.
Dan Santiago parece odiar todo lo relacionado a la identidad villalbeña. Tanto, que ordenó el cierre del Museo de la Historia y el traslado de la Fundación Walter McK Jones. Ya Villalba no tiene museo. El orgullo avancino muere con Dan Santiago.
Los símbolos de Villalba fueron diseñados y adoptados por la administración de Wito Negrón y de Enudio Negrón. Los colores verde y amarillo hacen alusión al cooperativismo. El lucero representa el alba; el amanecer. Pero Villalba está lejos de amanecer. Más bien está en una etapa oscura.
Las voces de protesta no se hicieron esperar y el Alcalde reculó. Desisitió de eliminar el escudo, pero se mantuvo firme en el águila y en el azul marino. Ya no somos avancinos. Somos "ciudad de los lagos". ¿Qué lagos ni qué lagos?
En las redes sociales nos llaman "la aldea de los pitufos", por la insistencia de cambiar el verde por el azul. Ahora todo es azul y gris. La mentalidad es politiquera y muy barata.
La verdad es que los villalbeños seguiremos orgullosos de nuestros colores verde, blanco y amarillo, por más plumas de águila calva que nos quieran atosigar. Pero la decisión de ordenar el cierre del museo y el traslado de la Fundación Walter McK Jones no son casualidad: son una agenda para borrar del mapa lo que somos: avancinos.

Comentarios